martes, 12 de noviembre de 2013

¿Encontramos las TIC'S incorporadas en el marco curricular y en el programa de estudios?


Después de una reflexión sobre el uso de las TIC'S, las habilidades que se requieren para usarlas y cómo los docentes pueden hacer un uso efectivo de ellas; nace la interrogante si efectivamente las TIC'S están incorporadas en el marco curricular y en los programas de estudio.
¿Qué son las TIC'S?:
 

 Para esto se definirá un curso: III° Medio. Definido esto revisaremos el marco curricular de Lenguaje y Comunicación y el programa de III° Medio en la misma materia. Para luego dar pie al análisis de ¿por qué y cómo deberían estar integradas las TIC'S?

Comencemos analizando el marco curricular de III° Medio en Lenguaje y Comunicación. Nos situaremos específicamente en los objetivos fundamentales. Analizándolos podemos reconocer si se integran o no las TIC’S, a simple vista podemos observar que se encuentran enunciados los objetivos transversales y ahí donde los encontramos citadas a las TIC’S pero solo en los que respecta a búsqueda y acceso a la información. Esto está en relación con el objetivo número 6 que invita a “Leer comprensivamente…textos en soportes impresos o electrónicos…” (Mineduc, 2009, p.77). O también el objetivo número 10: “Producir, en forma manuscrita y digital…” (Mineduc, 2009, p.78). Esto nos demuestra que las TIC’S si están integradas, pero de manera superficial solo como instrumento de búsqueda o  como de transcripción, no como una herramienta fundamental que los estudiantes deben saber usar.

            Ahora revisaremos el plan de estudios de III° Medio en Lenguaje y Comunicación. Analizando los objetivos fundamentales podemos encontrar el siguiente objetivo que hace alusión a lo que serían las TIC’S, específicamente el numero 10: “Analizar críticamente el discurso argumentativo en diferentes medios de comunicación escrita y audiovisual…” (Mineduc, 2001, p.15). Aquí consideramos las TIC’S como material audiovisual, pero sabemos que no corresponden solo a eso. En general a lo largo del programa s no encontramos el uso de TIC’S en los ejemplos de clase o actividades. Se dejan mayoritariamente fuera de los planes de clase.

            Esto es preocupante si consideramos que hoy en día a un SIMCE TIC’S. Se supone que SIMCE mide habilidades que el currículum enseña, y el marco y programas revisados casi dejan afuera estas habilidades. No se busca un manejo de las TIC’S de manera útil y significativa para los estudiantes.

            Ahora se darán algunas sugerencias para agregar las TIC’S al currículum y a los planes de estudio.

            Es esencial reconocer que es urgente una integración de las TIC’S al currículum. Hay que entender que no basta con usar los computadores disponibles por usarlos, sino que hay que darle un sentido y debe ser para todos los estudiantes de igual manera. Las habilidades que respectan a la informática deben ser  practicadas y valoradas por los profesores, ya que son herramientas que insertan a las personas en la sociedad.  No basta con enunciarlas solamente como parte de la búsqueda de información, sino que hay que hacerlas parte de todo el proceso educativo.

4 comentarios:

  1. Me parecieron muy interesante y pertinentes las sugerencias para usar las TICs, es una forma de comenzar muy de abajo a utilizar las plataformas virtuales para el aprendizaje. Me parece curioso que en los planes de estudios no se consideren con la importancia que merecen las herramientas que están en Internet, y que a su vez el ajuste curricular (2009) sí las considere (para esto repetiré la cita de mi blog, ya que a mi parecer encaja en este comentario), tal como se ve aquí: "producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: autorretratos, informes de lectura, afiches o anuncios publicitarios y propagandísticos, mensajes por correo electrónico, participaciones en foros coloquiales en Internet, blogs personales, presentaciones en power point” (p. 39).
    Entonces, vemos una dualidad a lo que plataformas virtuales (y su presencia en el aula) se refiere, no obstante, si nos quedamos solo en esa discusión solo nos entramparemos de manera innecesaria, creo que el cómo el docente utilice las TICs y las naturalice en el aula (y en la cotidianidad) podrá avanzar mucho en esta área, puesto que, utilizará una herramienta que los estudiantes utilizan y podrá con esto, acercar la información a ellos, dando otra mirada al aprendizaje.
    En síntesis, como el docente debe hacerse participe activo del uso de las tecnologías en la sala de clases, es que tus sugerencias me parecen tan acertadas ya que no se puede menospreciar la eficancia en el aprendizaje y en la adquisión de habilidades por parte de las personas que trae consigo la utilización de las TICs, es más, tal como lo plantea la OCDE (2010) " los cambios son producto de la modernidad –las actividades que exigen un alto nivel intelectual, el uso de las tecnologías o las familias pequeñas– y muestran que la gente hoy está más acostumbrada a pensar conceptos abstractos, como hipótesis y categorías, que hace un siglo" (p. 7).
    Entonces, si vemos tantos factores a favor de lo que planteas, está claro que el ministerio debe tomar más protagonismo al momento de exigir el funcionamiento de las tecnologías en las salas, pero mientras eso ocurre, el profesor debe avanzar en esa área, tanto por él como por sus alumnos.

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  2. Interesante la reflexión sobre el tema que trataste. Al analizar los marcos curriculares del sector de Lenguaje y Comunicación, es evidente que las tics se muestran muy superficiales y esto se mantiene a lo largo de los cuatro años de enseñanza media, lo que es curioso y al mismo tiempo preocupante para los futuros docentes que necesariamente tendrán que incorporar las tics en su enseñanza. Sin embargo, la integración curricular de las tics se ve cuestionable, y como señalas, considerando que ya hay un simce tics. Con la sugerencia de implementación de tics en el aula que aparece al final, creo que se hace una panorámica general de aquellas cosas que sí deberían producirse hoy en día y que son la base para unir marco curricular y tics, fomentando la cultura virtual dentro del aula sin perjuicio de la educación, es más, como un incentivo o una nueva opción para la elaboración de clases, al mismo tiempo que ayuda a innovar y mejorar las propuestas didácticas haciéndolas más "actuales" y cercanas a las actividades que realizan los alumnos en las distintas plataformas vituales.

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  3. Con respecto al tema planteado por Paulina, concuerdo en su totalidad con la reflexión expuesta, considero que el uso de las TIC’S no se encuentra realmente incluidas o mencionadas dentro del nuestro Marco Curricular y mucho menos existe una utilización por parte de los docentes y establecimientos educacionales, a pesar de que si hay una prueba estandarizadas que intenta mostrar el avance y la utilización de estas por parte de nuestros estudiantes.
    Es paradójico que en nuestro país exista una prueba que mida el desempeño que poseen nuestros estudiantes antes las TIC´S, y que no haya una verdadera inclusión, desarrollo, gestión de estas por parte del estado Chileno. Tomando en cuenta que el uso de las TIC´S, no solo se remite a obtener o dar una información específica, sino al contrario el saber cómo utilizar las TIC’S es la forma de estar conectado con todo aquello que nos rodea y que al mismo tiempo nos permite potenciar las distintas habilidades de nuestros alumnos. Diversas investigaciones sostienen que “las aplicaciones TIC fortalecen y aumentan las posibilidades de comunicación, así como las habilidades de coordinación y colaboración entre iguales”(OCDE, p 8)
    El impacto de las nuevas tecnologías sobre todos los aspectos de la vida en las sociedades modernas es uno de los factores que conducen a la necesidad de enseñar nuevas habilidades en las escuelas. Las TIC’S juegan “un papel crucial en todos los debates relevantes, no simplemente porque implique un Nuevo conjunto de habilidades que han de ser aprendidas por profesores y alumnos” (OCDE, p 16), por lo tanto el incluir y potenciar el uso de TIC´S en el Currículum no debe ser visto como un medio que está incluida en otros contenidos académicos, sino que debe ser visto como un contenido en si mismo que es fundamental para el desarrollo del ser humanos en esta nuevo siglo.

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